lunes, 29 de junio de 2009

Etapa 10. Orense- Santiago de Compostela.

Salida de Orense a las 8.00 am, hoy hemos madrugado estraño en nosotros ,algo que al final fue un buen comienzo, pues el día amaneció nublado y frió, la salida de Orense es complicada pues aunque el gps nos indicaba la salida, los carteles indicaban varias opciones, pero cosas del camino, parado en una rotonda, mirando el mapa para ver si escogiamos la buena, se nos para un señor de traje y corbata, con su buen BMW, y se baja a explicarnos la mejor salida, sin haberle solicitado su ayuda, estas cosas se te quedan grabadas para siempre y son las que hacen de este un viaje especial. Bueno la salida de Orense es toda subida, pues esta enclavada en una depresión, los puertos se suceden y la niebla nos hace pasar frío hasta bien entrada la tarde, parada en Lalin y descanso bajo un puente de la autovía, incluida una horita de siesta. aunque teníamos previsto hacer este recorrido en dos etapas, decidimos tratar de finalizarla hoy, pues para el día siguiente dan lluvia, y yo el frío lo puedo soportar, pero el agua como que no. No sin bastante esfuerzo conseguimos llegar a Santiago, después de un recorrido rompepiernas de sube y baja, pero ya estamos en la Plaza Del Obradoiro y nos ha sobrado un día extra que dedicaremos a celebrarlo con nuestro nuevo amigo Carlos, estos dos días que nos quedan en Santiago, lo dedicaremos a visitar y abrazar al Santo, así como a hacer algunas compras y enviar las bicis por Nacex a Málaga.

Este Blogg esta hecho con todo mi cariño, especialmente para mi familia y amigos que deseen ver mi experiencia en este mi primer camino, y si alguien del foro necesita aclarar cualquier duda, estaré encantado en ayudar en todo lo posible.

viernes, 26 de junio de 2009

etapa 9. Laza - Orense

En Laza, después de desayunar en un bar-disco- pub- restaurante , todo en uno, pero super bien atendido por dos chicas, que la noche anterior nos prepararon una cena espectacular y a buen precio, nos despedimos y comenzamos la subida de un puerto que no recuerdo su nombre, y que los bomberos de laza nos aconsejaron subir, ya que el camino hay zonas donde hay que cargar la bici al hombro y con las mochilas nos aconsejan no tomarlo, eso si nos dicen que los últimos 5 km son al 10% de desnivel. puerto considerado de categoría especial, cierto, se hace un poco penoso pero todo se acaba.

Tras el puerto, parada obligada en albergeria, donde se encuentra "el Rincón del Peregrino" y tras una consumisión te obsequian con la colocación de una vieira con tu recuerdo. y casualidades de la vida el señor que lo regenta, tiene familia en Benalmádena, a la que le haremos llegar la foto de los tres en su establecimiento.

continuamos nuestro camino con llegada a Orense, hoy la etapa se nos a hecho corta. hemos comido a la entrada de Orense pulpo Feira y localizado el albergue, tarde libre y copas antes de irnos a dormir, a las 22.00 horas cierran el albergue, pero nos dejan fumarnos el ultimo cigarrito y nos dicen que cerremos nosotros, lo que al final fue un concierto privado de gaita escocesa para cuatro peregrinos hasta las 24.00 que decidimos irnos a descansar.

Resumen del dia: salida a las 10 am, llegada a las 14 p.m , pedaleo real 3,30 horas, 62 km.

Etapa 8. Puebla de Sanabria - Laza

Hoy nos despertamos con la sorpresa que nos han robado en el alberge la Luz, de Puebla de Sanabria, a mi solo un maillot de etxeondo el blanco y negro que ya no vereis mas en las fotos, nada importante, pues a nuestro amigo la Liebre, que salio un par de horas antes que nosotros le han robado el pantalón vaquero y de dentro de la taquilla 120 € que si es una putada, asi que ya veis, que es recomendable tener siempre las cosas a la vista. bueno después de todo comenzamos la etapa de hoy que tiene un par de puertos como el del Padornelo, que subimos por la antigua N-525 que discurre en paralelo a la nueva autovía, sin trafico subimos este puerto, no muy duro y después el de A Canda, la verdad que las piernas a estas alturas ni protestan. se nota que estamos entrando en Galicia, pues ya se escucha correr agua por todas las cunetas y es muy agradable este sonido.
Tras un descanso en Agudiña, comenzamos la subida a el alto del Espino 1098 metros creo que con las fotos basta, una de las etapas mas bellas por sus paisajes, discurre varios kilometros por la cima de estas montañas y pudiendo divisar unas vistas de 360º. pasamos varios poblados donde a lo sumo te cruzabas con una persona o a veces nadie. es un sube y baja que ni tedas cuenta, porque vas maravillado con los paisajes y tras esto una bajada por un carril hasta Laza que me hubiese gustado bajar sin las mochilas porque serán de 6 a 8 kilómetros de bajada para hacer un poco el bestia. En Laza nos atienden los Bomberos y protección civil y se enrrollan con nosotros pues eramos los unicos peregrinos en bici, y tras un buen rato de charla con ellos nos dan una habitación solo para nosotros.

fijaos que carril de bajada.... fiestas de Laza, llegamos tarde por unos días.
Resumen del día: Salida a las 10 y Llegada a las 20.00 pedaleo Real 7.Horas, 98 Km.

martes, 23 de junio de 2009

Etapa -7. Tábara- Monbuey - Puebla de Sanabria.

Salida de Tábara por el camino hasta Monbuey, el paisaje empieza a cambiar y te adentras en bosques de álamos sembrados y bosques naturales. pasamos por un pantano y no nos resistimos a darnos un buen baño, y claro esta después del baño, siempre entra hambre púes paramos en un pequeño bar y sus dueños nos ofrecen jamón y chorizo de su propia matanza así como un queso casero que devoramos eso si apreciando su buen sabor y con la ilusión que estas gentes te atienden. recordaros que si pasáis por Santa Croya de Tera, ni paréis en el albergue pues lo lleva una Sra. por decir algo, que a los peregrinos de paso los trata como si fuésemos apestados, pues se nos ocurrió entrar pensando que tenia cafetería y vi un cartel donde ponía No se sella a peregrinos de paso, salio la mencionada Sra, y le preguntamos si tenia café y nos respondió que de la maquina, le dijimos que pensábamos que tenia bar y nos dijo " ya claro eso es que ya habéis leído el cartel. mejor ni recordarlo. a Carlos le hecho de peor manera.

Total un lunar pequeño, en un precioso viaje. continuamos hasta la llegada a Puebla de Sanabria, precioso pueblo, donde nos alojamos en el albergue La luz, buenas instalaciones y un patio trasero donde lavamos las burras y engrasamos para el día siguiente. Cenamos en un mesón del centro a buen precio y menú especial para el peregrino.

salida a las 10 y llegada a las 20.00 .

etapa 6 - Salamanca- Zamora-Tábara

Salida de Salamanca a las 11 de la mañana, las copas han pasado factura. el liebre nos llevara como mínimo un par de horas de ventaja. Este personaje tan simpático nos acompaña varios kilómetros por gusto, hasta la salida de Salamanca, con el que tuvimos una distendida charla mientras nos acompañaba. ( cosas bonitas del camino). Nos dirigimos hacia Zamora donde llegamos sobre la 15 horas y en el centro decidimos comer algo. Error gran error... nos dicen que tienen el plato del día Cocido Maragato y como dice el dicho allí donde fueres haz lo que vieres, pues cocido maragato. tres platos, 1º bandeja con lo que por aquí en el sur llamamos pringa , tocino, jamón, gallina, ternera, chorizo, etc,etc.con su pan de horno de leña. 2º plato de garbanzos y coles regado con un chorito de aceite y machacado con el tenedor, acompañado de un buen vino y pa terminar un bol de sopita con fideitos del cocido. postre un puding con crema de natillas y bolita de helado, café y orujito de la casa 13 € y ha buscar un parque con césped para dormir un siestón hasta las 18,00, que el barrigón que habíamos apañado había disminuido lo suficiente como para comenzar a pedalear con no cierta dificultad ...

bueno se nos hecha la tarde encima y para colmo durante mas de una hora nos invade una nube de mosquitos hasta el punto no poder abrir la boca, llegamos a Tábara y nuestro amigo Carlos nos esta esperando justo a la entrada del pueblo, nos acompaña hasta el hostal y después de cenar quedamos con el para tomar una copa.
Resumen del día. Salida a las 11.00 Llegada a las 21.oo con las copas no hay datos pedaleo real ? kilometros ?....

lunes, 22 de junio de 2009

etapa 5. Baños -Salamanca

Al fondo el puerto de Bejar con algunos neveros.

Salida de Baños de Fuente Mayor, subida del puerto de Bejar y en la entrada del puerto de la Cobatilla, desayuno en un mesón donde nos encontramos con un personaje, que conocía mi ciudad casi mejor que yo, y es que este mundo es un pañuelo. después de una hora de relejada conversación, continuamos hacia Salamanca, donde ya divisamos la larga etapa llana que nos queda entre ganado bravo y un bosque de alcornoques algo diseminado y con no mucha sombra.

Llegamos a Salamanca y llamamos a "el liebre" (Carlos de Sevilla). Que es mas madrugador y siempre sale un par de horas antes que nosotros, eso es bastante bueno ya que carlos nos hace las labores de búsqueda de albergue o hostal y así fue y en adelante se repetiría en casi cada etapa, cosa que agradecemos a este un nuevo amigo. Nos alojamos en el hostal la Liebre.. nos fuimos de cena y copas por Salamanca, que merece la pena incluso plantearse un día de descanso en esta magnifica ciudad y con un ambiente bestial.

Resumen del día : salida a las 9.00 Am. Llegada 19.00 Pm. pedaleo real 7.00 horas y KM 108.

Etapa 4 Cañaveral -Placencia-Caparra-Baños de fuente Mayor

Salida de Cañaveral esta vez acompañados de Carlos de Utrera, con el que vamos a realizar esta dura etapa, digo dura porque el viento nos sopla de cara y se hace duro avanzar, nos dirigimos hasta Placencia donde visitamos su catedral y nos avituallamos de algo de fruta y unos refrescos.

Tras salir de Placencia, nos dirigimos atraves del camino hacia Galisteo, Carcaboso, Arco de Caparra, y parada a las 15,00 Pm a descansar pues el viento y los treinta y tantos grados de calor asi lo recomienda, paramos en un cruce con la n630 en zarza de Granadilla, un bocata y esperar a que refresque algo la tarde, carlos que no le teme tanto al calor( es de Sevilla), sale sobre las 16;30 y quedamos en vernos en Baños de Fuente Mayor. sobre las 17,30 comenzamos la etapa final unos 20 Km hasta la llegada a Baños, donde nos alojamos en el Magnifico Albergue que tiene la empresa Alba_Plata. Muy recomendable, por 10 € habitacion y desayuno a tu dispocicion, con unas intalaciones nuevas,limpias y un trato super agradable.

Resumen del dia: salida a las 9.00 Am ,llegada a las 19.30. Km 110.